Importancia de los diferentes tipos de nutrientes en tus plantas

Importancia de los diferentes tipos de nutrientes en tus plantas

Antes de hablar de la importancia de los nutrientes en nuestras plantas, es necesario realizarnos una pregunta:

¿Que son los nutrientes para las plantas?

“Se denomina nutrientes a aquellos elementos químicos que las plantas necesitan para poder crecer, mantenerse, producir frutos y finalmente semillas. Estos los obtienen del aire, del suelo y del agua.”

No están complejo de entender si se lee así de simple. Sin embargo, como cada uno de ellos son fundamentales, cumplen una labor especifica dentro del organismo de una planta, a lo cual es importante siempre tener presente para así identificarlos a la hora de notar alguna deficiencia.

Es por esto que hablaremos de la importancia de estos, y mas adelante, en otras publicaciones realizaremos una descripción de cada uno de ellos, como identificarlos y como enmendar las deficiencias.

 

Los tipos de nutrientes que necesita nuestras plantas para vivir.

Existen 16 nutrientes que resultan imprescindibles para la vida de las plantas. Estos se denominan Nutrientes Esenciales. los cuales se clasifican en dos categorías:

  • No minerales.
  • Minerales.

 

Iniciaremos con,

 

Nutrientes no minerales.

En este grupo tenemos, Oxigeno (O), Hidrógeno (H) y Carbono (C), encontrándolos en el aire y el agua.

Estos elementos la planta los consigue por medio de su proceso de Fotosíntesis. Básicamente, en este proceso las plantas  toman lo que es el dióxido de carbono (co2) del aire y el agua (H2O) y, mediante la energía lumínica del sol, los transforma en Hidratos de Carbono (azucares y almidones). De esta manera, utilizan estas sustancias como alimento para así construir su propio organismo.

Como la planta tiene la capacidad por si misma obtener estos nutrientes por medio del aire, del agua y del sustrato, una deficiencia de esta seria solo en casos de que no haya riego, ventilación adecuada, y por ultimo, luz suficiente.

Necesidad de Luz

Solo debemos preocuparnos de que la planta disponga de luz necesaria para poder realizar fotosíntesis. La carencia de agua no afecta tan directamente en la fotosíntesis, aunque si puede afectar en el crecimiento y salud de las plantas, por lo que también debe tenerse en cuenta.

La luz es necesaria, ya que la falta de esta puede generar un crecimiento anómalo  que se manifiesta generalmente con la aparición de plantas que tienen tallos demasiado alargados, blanquecinos y flojos y con una producción inexistente o raquítica.

 

Nutrientes Minerales 

Son elementos químicos que se encuentran en el suelo y que, debidamente disueltos en el agua, las plantas  absorben a través de las raíces.

Estos nutrientes se subdividen en varias categorías:

  • Macronutrientes: Se denominan así porque las plantas deben absorberlos en grandes cantidades para su perfecto funcionamiento. Estos a su vez se dividen en dos grupo:
    • Nutrientes Primarios: Son los que las plantas utilizan mas abundantemente y los primeros que suelen faltar en el suelo. Son los que las plantas contienen en una composición mas elevada ya que, todos juntos, constituyen 3/4 de todos los nutrientes minerales de una planta. Por lo tanto, de igual manera, la carencia de estos nutrientes son las primeras que suelen manifestar las plantas. Los nutrientes primarios son:Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K).
    • Nutrientes secundarios: No suelen faltar tan habitualmente en el suelo, aunque se encuentran en cantidades iguales o algo menores que los macronutrientes primarios. Los nutrientes secundarios, son: Calcio (Ca), Magnesio (Mg) y el Azufre (S).
  • Micronutrientes: Se denominan así por que las plantas deben absorberlos en pequeñas cantidades para que funcionen bien. Se denominan también elementos traza dado que aparecen en trazas o pequeñas cantidades cuando se realiza un análisis químico. Estos micronutrientes son: Hierro (Fe), Cobre (Cu), Zinc (Zn), Cloro (Cl), Manganesio (Mn), Molibdeno (Mo) y el Boro (B).

 

Tabla de Nutrientes.

El cuadro siguiente muestra una visión general de los principales nutrientes que necesita una planta, ordenados en cada grupo de mayor a menor cantidad.

Los nutrientes no minerales que contienen las plantas son los mas abundantes de su composición, pues entre ellos se encuentra por ejemplo el agua.

Tabla de Cantidad de Nutrientes  No Minerales
Hidrogeno (H) 40%-50%
Oxigeno (O) 42%-44%
Carbono (C) 6%-7%

 

La proporción de nutrientes minerales,

Macronutrientes Micronutrientes
Primarios Secundarios
Nitrogeno (N) 1% – 3% Calcio (Ca) 0,5% – 3,5% Cloro (Cl) 0,5% – 0,25% Hierro (Fe) *
Fosforo (P) 0,05% – 1% Magnesio (Mg) 0,03% – 0,08% Cobre (Cu) * Manganeso (Mn)*
Potasio (K) 0,3% – 3% Azufre (S) 0,1% – 0,5% Zinc (Zn) * Molibdeno (Mo) y Boro (B)*

Leyenda (*): Trazas